Marruecos y España realizan nuevas pruebas aduaneras en Ceuta y Melilla
“España y Marruecos están realizando nuevos pasos de mercancías por las aduanas de Ceuta y Melilla”, anuncia el departamento de Exteriores de España en una nota de prensa publicada ayer viernes por la noche.
“Con estas nuevas operaciones, avanzamos de acuerdo con la hoja de ruta que prevé la normalización completa, progresiva y gradual, a la que se han comprometido los dos países para promover el comercio y hacer frente al comercio atípico que se registró en estos puestos fronterizos», indica el Ministerio de Asuntos Exteriores español. “Los nuevos envíos comerciales han dado solución a muchas dificultades técnicas detectadas durante la prueba piloto del pasado 27 de enero”, señala la misma fuente.
Estas pruebas permiten al Gobierno de Sánchez dar respuesta, a través de acciones, a las críticas de la oposición de derecha que señaló el martes durante la comparecencia de José Manuel Albares ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, el retraso en las aperturas de las dos aduanas. “Hay un cronograma para seguir dando pasos experimentales”, respondió el jefe de la diplomacia.
Como recordatorio, la Declaración Conjunta publicada al final de la 12ª Reunión de Alto Nivel Marroquí-Española reiteró el compromiso de las dos partes de continuar «avanzando de manera ordenada hacia la plena normalización de la circulación de personas y mercancías, incluyendo medidas apropiadas de aduanas y control de personas a nivel terrestre y marítimo